Secretaría
Preguntas Frecuentes
Estas son algunas de las preguntas que más nos hacen las familias, y añadiremos más con el tiempo. Pincha en cada una de ellas para ver la respuesta.
1
SOBRE EL CENTRO
¿Cuáles son los niveles educativos impartidos en el colegio?
Las enseñanzas que ofrece nuestro centro educativo son tanto educación primaria como educación secundaria obligatoria (ESO), aunque contamos con la Escuela de Infantil «El trébol de San Patricio» como centro adscrito, facilitando así a los alumnos de esta escuela su ingreso en nuestro colegio. De este modo logramos cubrir todas las etapas educativas, siguiendo una misma línea metodológica, desde Infantil hasta el fin de la ESO.
¿Cuántas clases hay por curso?
El colegio es un centro educativo muy familiar, ya que tan solo dispone de una clase por curso (centro de una sola línea).
¿Qué horario tiene el centro? ¿Hay jornada continua?
El centro educativo posee un horario diferenciado para Educación Primaria y para Educación Secundaria, y dispone de una jornada partida para ambas etapas.
El horario en Primaria es de Lunes a Jueves, de 9h a 13h y por las tardes de 15h a 16:45h; y los viernes de 9h a 13h.
El horario en Educación Secundaria es el siguiente: lunes, de 9h a 13:30h, y de 14:45h a 16:45h; de martes a jueves, de 8:30h a 13:30h, y de 14:45h a 16:45h; y los viernes de 8:30h a 13:30h. Existe una mañana (de martes a viernes) que la entrada se realiza a las 8h, siendo este día elegido por el claustro al inicio de cada curso escolar.
¿Se utiliza uniforme escolar? ¿Dónde lo compro?
El uniforme solo es obligatorio en la etapa de Educación Primaria, y el mismo se puede comprar a través del propio centro educativo. Para ello hay que dirigirse a la Secretaría del colegio y solicitarlo. Puntualmente, el centro puede habilitar algunos días al inicio de cada curso para su adquisición.
Dentro del apartado ESPACIO FAMILIAS / NORMATIVA UNIFORMES de esta misma web se puede acceder a información detallada sobre el uso del uniforme.
¿Existe atención temprana? ¿Y actividades extraescolares?
Pensando siempre en la conciliación personal y laboral de las familias, el colegio presta el servicio de acogida temprana donde el alumnado puede acceder a las instalaciones del centro desde las 7:30h de la mañana. Además, el centro cuenta con servicio de comedor y una serie de actividades extraescolares organizadas directamente por el AMPA.
Los alumnos y alumnas que han contratado el servicio del comedor escolar son atendidos por sus monitores desde la finalización de la jornada matutina (13h en Primaria y 13:30h en Secundaria) hasta el comienzo de la jornada vespertina (15h en Primaria y 14:45h en Secundaria). Los viernes el alumnado de ambas etapas es atendido hasta las 14:30h.
¿La comida que ofrece el comedor escolar se elabora en el centro?
La comida servida en el comedor se elabora en el propio centro por personal de servicios específico. Ofrecemos un servicio de comedor con una orientación nutricional completa, teniendo en cuenta el balance calórico y de nutrientes mediante una dieta equilibrada.
¿Cuál es la oferta lingüística?
Nuestra apuesta por el plurilingüismo se concreta en torno a las lenguas castellana, valenciana e inglesa, tal y como marca el currículo, según la Ley 4/2018, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano.
Nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) establece como lengua vehicular el castellano, respetando igualmente los mínimos establecidos por ley del 25% de las horas lectivas en valenciano y del 15% en inglés.
Dado que uno de los objetivos del colegio es capacitar a su alumnado para un mundo cada vez más globalizado, promovemos una visión internacional entre nuestros estudiantes. Para ello estamos inmersos en diversos programas internacionales que ofrecen la oportunidad a la comunidad educativa de mejorar y afianzar sus conocimientos del idioma inglés.
¿El centro dispone de alguna plataforma de comunicación y gestión con las familias?
Nuestro centro, como parte de su proceso continuo de mejora del servicio educativo, cuenta con un sistema de gestión docente llamado EDUCAMOS. Esta herramienta permite interactuar y comunicarse entre las familias y el centro educativo sin necesidad de desplazamientos, de una forma rápida, sencilla y eficaz.
Por medio de esta aplicación online, docentes y padres pueden estar en continuo contacto sin dilatar en el tiempo muchas de las tareas más comunes en el ámbito educativo de los alumnos.
¿Se utilizan tablets?
Dado que el proceso de desarrollo y difusión de las tecnologías es imparable, en el Colegio Fundación San Vicente Ferrer las abordamos considerando el centro como unidad de transformación.
Esto implica que a partir de 3º de Primaria las actividades en las que se requiere un dispositivo digital van en aumento curso tras curso, y por ello es muy recomendable la adquisición de una tablet u ordenador portátil personal que facilite al alumnado la realización de estas tareas. De todos modos, el centro dispone de 30 tablets que pueden ser utilizadas puntualmente por cualquier alumno que lo necesite, si la actividad requiere su uso. En la etapa de educación Secundaria, la utilización continuada de plataformas online obliga al alumnado a que disponga de un dispositivo digital, preferentemente ordenador portátil.
Adicionalmente, el colegio dispone de una sala de informática con 30 ordenadores fijos y conexión cableada a Internet, cuyo uso se realiza a demanda de las necesidades.
La utilización de estos dispositivos va unido a la aplicación de nuevas estrategias metodológicas que se apoyan en el uso de aplicaciones informáticas, dando acceso a mayor variedad de materiales y de recursos para el aprendizaje. Facilitando, además, las prácticas de trabajo grupal y colaborativo.
¿Se utilizan libros de texto en el centro?
Nuestro colegio es un centro educativo sin libros. Todos los materiales son elaborados por el profesorado, basándose en actividades de creación propia y en los recursos disponibles en Internet.
En la etapa de educación Primaria, el alumnado construye su propio «libro de texto» o portfolio a partir de las situaciones de aprendizaje ofrecidas por los maestros. Del mismo modo, en la etapa de educación Secundaria, el alumnado crea su propio portfolio digital basado en las actividades y proyectos sugeridos por el profesorado.
¿El alumnado dispone de red WiFi en el colegio?
Sí, la red WiFi del colegio da cobertura al 100% de su superficie, así como a dependencias anexas al mismo (pabellón o edificio multiusos), siendo su acceso totalmente gratuito para el alumnado. De esta manera se facilita la realización de actividades que requieren conexión a Internet fuera de las aulas.
¿En el colegio se utiliza algún sistema de gestión de aprendizaje?
La plataforma de gestión del centro, EDUCAMOS, proporciona acceso a las herramientas de Microsoft 365, incluida la plataforma TEAMS que es utilizada mayormente en la etapa de educación Primaria para la comunicación entre el profesorado y los alumnos. Además, existen recursos didácticos basados en Genially que son utilizados como repositorio de contenidos y actividades.
En la etapa de educación Secundaria se utiliza principalmente la plataforma Google Workspace para educación, que es un conjunto de aplicaciones de productividad que Google ofrece a las escuelas e instituciones educativas..
2
He perdido las claves para acceder a SM EDUCAMOS. ¿Qué he de hacer?
Si has olvidado las claves para entrar en la plataforma SM Educamos puedes recuperar el acceso pulsando sobre la opción He olvidado mis claves de acceso y siguiendo posteriormente los pasos que se indican:
Introducir el USUARIO con el que accedemos normalmente a la aplicación de SM Educamos, o bien el CORREO que tenemos dado de alta en la plataforma dentro de los DATOS PERSONALES. Es necesario introducir uno u otro, por lo que si no se recuerda ninguno de ellos se deberá contactar directamente con el responsable del departamento de redes/TAC mandando un correo electrónico a:
«marc@colegiosanvicente.es»
Una vez marcada la opción NO SOY UN ROBOT pulsaremos sobre CONTINUAR y automáticamente se nos mandará un correo electrónico con un enlace directo a una página de SM Educamos donde podremos cambiar la contraseña.
3
¿Cuál es el precio de las actividades extraescolares y los servicios complementarios?
Los precios y la programación de las actividades extraescolares y servicios complementarios que ofreceremos el próximo curso 2024-2025, son los siguientes:
- El SERVICIO DE HORARIO ADICIONAL DE TARDES, EN SEPTIEMBRE Y JUNIO, DE LUNES A JUEVES, para los alumnos de Ed. Primaria, con tiempo de estudio y ocio controlado por monitores hasta las 16:45hs. se ofrece por 48 € cada mes.
- El SERVICIO DE BIBLIOTECA DE OCTUBRE A MAYO, DE LUNES A JUEVES, de 5 a 7 de la tarde se ofrece por 48 € mensuales. DE LUNES A VIERNES, de 7:30 a 9 de la mañana, se ofrece por 38 € mensuales. Ambas cuotas prorrateadas. De no alcanzarse un número suficiente de inscripciones se negociará una solución con los interesados.
- El SERVICIO DE COMEDOR incluye el menú, así como el servicio de pre y post comedor con los correspondientes monitores. La cantidad total a abonar será en este caso de 1.600 € anuales, resultando una cuota mensual prorrateada de 160 €.
- En lo referente a la CUOTA DE COLABORACIÓN, el próximo curso será de 395 € anuales por alumno. Las familias que cuenten con dos o más hijos en el Colegio 540 € anuales, por todos ellos.
- Cobraremos una cuota anual por MATERIAL ESCOLAR (fotocopias, plastificaciones, etc.) en compensación por la reducción de libros de texto a comprar y por la implantación de la plataforma virtual; serán 98 € por alumno, que se cobrarán en el recibo de octubre.
- Las actividades extra-escolares las organiza la AMPA, como en curso actual. Remitirán la información en su momento.