Servicios
Gabinete y Departamento de Orientación Psicopedagógica
El Gabinete y Departamento de Orientación Psicopedagógica es un servicio a disposición de todo el alumnado del centro y cuyo objetivo principal es contribuir al bienestar y al éxito educativo de todos los estudiantes, atendiendo a sus necesidades individuales y promoviendo un entorno escolar inclusivo, seguro y favorable para el aprendizaje y el desarrollo personal. Más concretamente, brinda apoyo psicológico y pedagógico a los estudiantes que presentan dificultades académicas; ayuda a los estudiantes en la elección de sus futuras trayectorias educativas y profesionales; identifica y previene situaciones de riesgo para el bienestar y el desarrollo de los estudiantes, como el acoso escolar o la violencia; e identifica las necesidades educativas especiales de los estudiantes proporcionando apoyo y recursos para garantizar su inclusión y éxito en el contexto escolar. Adicionalmente se ofrecen dos carpetas con recursos e información de utilidad para las familias.
Equipo
Lola Martínez-Carbonell López
Orientadora de Secundaria
lola@colegioimperialsanvicente.es
Cristina Martínez Navarro
Orientadora de Secundaria
cristina@colegioimperialsanvicente.es
Sara Núñez Zafra
Orientadora de Primaria
sara@colegioimperialsanvicente.es
Dani Navarro Rico
Maestro Especialista en PT
dani@colegioimperialsanvicente.es
Amparo Tena Ibáñez
Plan de Acción para la Mejora
lola@colegioimperialsanvicente.es
Alma Sánchez Media
Especialista en AyL
alma@colegioimperialsanvicente.es
Carpeta de Recursos
Funciones
Orden 10/2023
- Asesorar y colaborar con los órganos de gobierno y de coordinación en el proceso de la inclusión y en la planificación, el seguimiento y la evaluación.
- Asesorar a los órganos de gobierno y de coordinación para incorporar los elementos que contribuyan a la orientación educativa y profesional y a la inclusión del alumnado en el proyecto educativo.
- Asesorar al claustro de profesorado en el establecimiento de los criterios referentes a la orientación educativa y profesional.
- Colaborar con la jefatura de estudios, el profesorado tutor y los equipos docentes en la planificación, la implementación y el seguimiento de la acción tutorial.
- Colaborar con los equipos educativos en la prevención y detección precoz de las dificultades de aprendizaje, otras necesidades específicas de apoyo educativo y las situaciones de desigualdad y desventaja.
- Asesorar y colaborar con los equipos educativos en la planificación, el seguimiento y la evaluación de las medidas de respuesta educativa y de los apoyos para la inclusión.
- Colaborar con la jefatura de estudios en la organización de los apoyos del centro.
- Participar en las sesiones de evaluación para aportar información y asesorar a los equipos docentes en la toma de decisiones.
- Coordinar el proceso de evaluación sociopsicopedagógica para la identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Emitir el informe sociopsicopedagógico después de la evaluación sociopsicopedagógica.
- Colaborar y asesorar en la planificación, el desarrollo y la evaluación de actuaciones de promoción y gestión de la igualdad, la convivencia y el bienestar emocional.
- Participar en los procedimientos derivados de los protocolos de actuación ante situaciones de absentismo escolar, de violencia, de protección, de salud mental, de conductas adictivas…
- Colaborar en las actuaciones de transición y acogida entre etapas
- Asesorar y orientar a las familias y al alumnado para contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje y optimizar el desarrollo personal, intelectual, académico, social y emocional,
- Colaborar en la planificación y el desarrollo de actuaciones de orientación académica-profesional.
- Coordinarse y colaborar con agentes, instituciones y entidades externas.
Acciones
Alumnado
- Detección, Evaluación y diagnóstico de casos individuales. Los casos evaluativos son: Aptitudes, actitudes, inteligencia, personalidad, atención…
- Evaluación psicopedagógica a todo el alumnado de 3° de ESO para formular el consejo Orientador a estos alumnos.
- Evaluación de hábitos de estudio en Primaria y en Secundaria.
- Presentación de la optatividad a los alumnos de secundaria.
- Modificar las condiciones que puedan generar problemas en el desarrollo, adaptación y/o fracaso del alumno.
- Participación de todo el alumnado de Primaria y Secundaria en la confección de unas normas comunes de convivencia y organización escolar siguiendo el modelo dialógico.
- Aplicación del Plan de transición de Primaria a Secundaria.
- Atención personalizada para los alumnos que lo necesiten.
Padres
- Audiencia con los padres o tutores legales de aquellos alumnos con N.E.E.
- Entrevistas individuales con los padres que lo soliciten ante cualquier inquietud.
- Escuela de padres. La propuesta de charlas formativas donde se aborden temas de interés para profesores y padres
- Aportar instrumentos de apoyo y estrategias facilitando la coordinación metodológica y una intervención coherente.
- Las colaboraciones con padres y tutores de nuestros alumnos en la elaboración de talleres.
Profesorado
- Asesoramiento, al conjunto del profesorado para aplicar medidas a los alumnos con N.E.E.
- Elaboración del Plan de Acción Tutorial y P.A.P.
- Orientación y asesoramiento en el tratamiento de la inclusión en las aulas.
- Asistir a las sesiones de evaluación y pedagógicas.
- Reunión con los tutores para comunicarles los resultados de dichas pruebas.
- Informar y colaborar en las adaptaciones curriculares de los alumnos/as que las precisen y en la aplicación de medidas para el alumnado.
- Coordinación y asesoramiento en los contenidos de los grupos verticales.
Centro
- Desarrollo y supervisión del Plan de Convivencia e igualdad.
- Orientación y asesoramiento en la elaboración de los planes y proyectos del centro.
- Participar en las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica con el fin de asesorar y orientar en las acciones pedagógicas pertinentes.
- Evaluación de las actuaciones realizadas dentro del Plan de Acción Tutorial.
- Asesoramiento y elaboración del Plan de Actuación para la Mejora (PAM).
- Diseñar el protocolo de actuación en caso de violencia escolar y asesoramiento al resto de profesores en su puesta en práctica.
- Potenciar actividades tutoriales, en las que se promueva la igualdad, para mejorar la convivencia en el centro.
Otras instituciones
- Elaboración de informes de aquellos alumnos que han abandonado este centro escolar y se incorporan a uno nuevo.
- Coordinación con servicios sociales, la U.P.C.A. y de otros ayuntamientos para la detección.
- Sesiones de evaluación y seguimiento del alumnado que necesitan la intervención de la psicóloga del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.
- Colaboración junto con el instituto de investigación educativa y atención integral a la infancia y a la juventud.
- Reuniones periódicas con orientación de zona.
- Coordinación con la especialista de Audición y Lenguaje en el tratamiento y seguimiento del alumnado que accede a este servicio.
- Colaboración con Universidades, tutorizando el periodo de prácticas del alumnado.
- Colaboración con la UCV en jornadas de innovación educativa.